Consejos Para Encontrar Trabajo

Conseguir empleo es un proceso largo y complejo que requiere tiempo y dedicación, desde la elaboración de tu currículum, hasta el día en que firmas contrato; es por ello, que para aumentar las posibilidades de ser contratado, te apoyes en estos sencillos consejos que te acercarán al trabajo que deseas.

Currículum vitae: Al crear tu currículum vitae, destaca, en no más de dos cuartillas, y de manera clara y concisa, la información sobre tus datos personales, escolaridad y experiencia laboral. El currículum tiene que lucir atractivo y poner énfasis en tus mayores atributos como empleado y como persona.

Dinamismo en la búsqueda: Para que tu búsqueda de empleo rinda resultados, es necesario imprimirle dinamismo; esto significa diversificar los medios para la búsqueda de empleo. No te límites al periódico; otras fuentes para encontrarlo son las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE), las bolsas electrónicas de trabajo, las ferias de empleo o las páginas de algunas empresas o instituciones que cuentan con bolsa de trabajo o un espacio para registrar tu currículum vitae.

Investiga la empresa: Antes de acudir a la entrevista es recomendable que investigues a qué se dedica la compañía, su misión, su visión, sus logros y, lo más importante, que investigues sobre el puesto al que te estás postulando; eso dejará ver que tienes interés en formar parte de su equipo de trabajo.

Entrevista: Este espacio es el ideal para demostrar tus capacidades al reclutador y seas tú quien se quede con el empleo. Es importante que cuando acudas a la entrevista, asumas una actitud positiva y de éxito, si de antemano crees que no cubres con el perfil que se solicita, sólo estarás saboteando tu esfuerzo y esa negatividad se reflejará frente al empleador.

Evaluación y exámenes psicométricos: Si ya pasaste la etapa de la entrevista, ahora, prepárate para entrar a la etapa de evaluación y exámenes psicométricos. Recuerda que tu peor enemigo eres tú; proyecta siempre seguridad en ti mismo y una actitud de éxito.

Crecimiento: Si buscas empleo y las opciones no responden a tus expectativas económicas, éstas pueden crecer si logras demostrar tus capacidades una vez que ya estés contratado y, si te mantienes en constante capacitación. Así, crecerás dentro de la empresa y obtendrás mejores salarios.

Networking: Si decides cambiar de trabajo, es importante mantener contacto con tus amigos, ex jefes e incluso con familiares. En muchos casos, las ofertas de trabajo provienen de personas que te conocen y confían en ti.

Busca más ofertas de trabajo: Si en tu búsqueda de empleo, algunos empleadores prometieron comunicarse contigo y aún no lo han hecho, no dejes de seguir buscando otras opciones; durante la espera, pueden presentarse oportunidades con las cuales, podrás hacer una comparación para escoger la opción que más se adecué a tus necesidades y metas.

Actualiza tus conocimientos: Si no encuentras empleos que cubran tus expectativas, recuerda que ello puede deberse a que, quizá, necesites más experiencia, mayores conocimientos, o desarrollar más tus habilidades. Para mejorar, debes actualizar los conocimientos referentes a tu área o adquirir nuevos. Si cuentas con un mejor perfil, tus probabilidades de encontrar empleo crecerán.

Prácticas profesionales y servicio social: Si aún eres estudiante, realiza tus prácticas y/o servicio social con responsabilidad y empeño, ¡adopta el papel como si trabajaras en la empresa! Manifiesta tus habilidades y conocimientos en todo momento y muestra la mejor actitud para aprender.

Es muy importante que si no tienes empleo y tienes la expectativa de colocarte en un trabajo, no dejes pasar mucho tiempo sin reanudar la búsqueda. Buscar trabajo es una tarea que requiere mantenerte alerta, activo y positivo, para lo cual, es necesario que enfoques todas tus capacidades hacia esa actividad ¡Mucha suerte!

 

Fuente: http://empleo.gob.mx/es_mx/empleo/Consejos_para_ser_contratado#

Categorías: capital humano